El Ozono
INTRODUCCIÓN
El ozono es un gas que se forma cuando el oxígeno es expuesto a una alta intensidad de luz ultravioleta (como sucede en las capas superiores de la atmósfera) o a un campo de alta energía (llamado descarga corona) capaz de disociar los dos átomos que lo componen y dar lugar a una nueva molécula triatómica de oxígeno.
El ozono es un potente oxidante, desinfectante y desodorizante. Posee un olor muy característico a quien debe su nombre (del griego ozon = olor). Este olor es particularmente evidente en tormentas eléctricas o descargas eléctricas puntuales. La alta inestabilidad de la molécula de ozono hace que sea necesario generarlo in situ.
Su alta reactividad, es excedida solamente por el flúor. Pero dentro de los compuestos químicos de uso común el ozono ocupa el primer lugar en lo que respecta a potencial de oxidación. Lo que hace de este compuesto de los oxidantes más potentes conocidos.
Las propiedades de mayor interés del ozono son su solubilidad en agua y su estabilidad en medio líquido y gaseoso, ya que son las que permiten llevar adelante su aplicación como desinfectante.
GENERACIÓN DE OZONO
Existen diversas tecnologías para generar ozono, dentro de las cuales las dos de mayor aplicación son: Irradiación UV y Descarga Corona. Esta última, adoptada por FG ingeniería, es la que logra una mayor concentración del ozono en aire u oxígeno y por ende la más conveniente en los generadores industriales.